Friday, May 09, 2003

Las universidades son las iglesias modernas. Los estudiantes depositan su fe y el dinero sus familias en estas instituciones.

La universidad les promete conocimientos extraordinarios que servirán para acumular bienes. Recuerdo a los estudiantes sentados en las aulas conmigo. Sus rostros llenos de esperanza y sinceridad. Me recuerdan a fieles dentro de un templo. Ambos en busca de esperanza, de certidumbre, de felicidad.

La iglesia depende de la fe. La fe es algo que el humano no puede generar por si mismo. Es un don. La universidad depende del racionalismo. Doctrina filosófica que pretende a la razón como la autoridad suprema en donde la mente es la fuente de todo conocimiento.

Lo irónico es que hay muchas iglesias sin fe y muchas universidades sin raciocinio. Esto es naufragar muy lejos de la verdad.

La verdad está dentro del corazón del hombre. Delata las intenciones más nefastas y los altruismos más sublimes. La verdad es el fuego del amor fraternal para con todas las personas. La verdad es la paz.


Tuesday, May 06, 2003


El tasador está haciendo su avalúo mientras escribo esto. Me interrumpió al abrir la puerta del garaje. Aquí es donde tengo mi nueva oficina. Al verme, se disculpó y se fue evaluar otros lugares de mi casa.


Monday, May 05, 2003


Cuando se deletrea fonéticamente (alfa, bravo, charlie, delta, etc) en la Costa Oeste de Estados Unidos prefieren decir “d” de David o “d” de delta. Pero en la Costa Este prefiere el “d” de dog. La palabra perro en inglés.

De David a perro hay mucha distancia. David un nombre noble. Perro el mejor amigo del hombre.

Sospecho que en la Costa Este de Estados Unidos, sobre todo en Nueva York, hay una identificación profunda con los canes. Es más que un cariño inofensivo a estos animalitos. Pienso que es una personalización existencial.

Se ha borrado la línea que separa el insulto y el apego. “Se escribe con la letra de los perros” recitaría mentalmente un corredor de la bolsa al estar deletreando instrucciones a su cliente.

He escuchado a otros que dicen: “Se escribe con “i” de idiota. Tales finuras se encuentran en la capital del mundo.

Quizás inadvertidamente, los canes disfrazados de ovejas, se están descubriendo. Podemos empezar a ver sus colmillos al prepararse para devorar la energía de su presa.