Friday, May 09, 2003

Las universidades son las iglesias modernas. Los estudiantes depositan su fe y el dinero sus familias en estas instituciones.

La universidad les promete conocimientos extraordinarios que servirán para acumular bienes. Recuerdo a los estudiantes sentados en las aulas conmigo. Sus rostros llenos de esperanza y sinceridad. Me recuerdan a fieles dentro de un templo. Ambos en busca de esperanza, de certidumbre, de felicidad.

La iglesia depende de la fe. La fe es algo que el humano no puede generar por si mismo. Es un don. La universidad depende del racionalismo. Doctrina filosófica que pretende a la razón como la autoridad suprema en donde la mente es la fuente de todo conocimiento.

Lo irónico es que hay muchas iglesias sin fe y muchas universidades sin raciocinio. Esto es naufragar muy lejos de la verdad.

La verdad está dentro del corazón del hombre. Delata las intenciones más nefastas y los altruismos más sublimes. La verdad es el fuego del amor fraternal para con todas las personas. La verdad es la paz.


No comments: