Saturday, October 25, 2003

SOBRE LA POESÍA

La poesía es el lenguaje de los humildes, de los niños y los profetas. Porque en el principio era el Verbo y el Verbo era Dios.

Por esta razón la poesía que no cura, que no revela, que no transciende, que no instruye, que no transporta al lector al sitio de la verdad no es poesía, es otra cosa, es una mutación de los preceptos originales. Un engaño de la mente. Un espejismo del racionalismo. Una trampa de los conceptos. Una bofetada contra la realidad. Un herida de orgullo.

El Verbo es el principio de todas las cosas, por lo tanto, un poema contiene una porción de la eternidad. La poesía es medicina, es sinceridad. Es la restauración anhelada de las circunstancias

Friday, October 24, 2003

-¿Oye, por qué está tan gordo?
-Es que tiene que comer por dos, por él y por el demonio que trae adentro.

HABLA UN CONTEMPORÁNEO DEL FUTURO

Estoy reflexionado en la magnitud de nuestra influencia, todos afectamos la vida de otros, el presente, el futuro, hasta la eternidad. Un ejemplo que observo constantemente es como cambiamos el rumbo del prójimo con nuestras actitudes, con un gesto, al ganarle el estacionamiento a otro, en el cine y hasta en la fila para comprar tortillas.

Alguien avanza y lo detenemos con insensatez, puede que llegue a su destino o que muera en el camino por culpa de nuestra intervención. Si logramos hacer de nuestra convivencia una comunión real, seremos participes en la vida plena de nuestros contemporáneos.

El Verbo es un axioma que precede al alma. Por lo tanto el alma es un verbo y son los pobres y algunos místicos los que mejor lo perciben.

Thursday, October 23, 2003

The general who said "War is Hell" wasn't a bad theologian.

The devil.

DE CARTAS A MIS AMIGOS

Ya casi ganas esta batalla. La quietud te ha hecho mucho bien. Que bueno, me da mucho gusto.

Ahora tendremos que mantener las cosas como van. Lo primero que tenemos que hacer es deshacerte de tu televisión. Ese aparato que parece monstruo con cara de ángel. En realidad no sirve de mucho, causa más daño que ninguna otra cosa. Cuando dejes de ver televisión serás como el ex fumador, que al oler el humo de cigarro, siente nauseas.

Desconecta tu teléfono. Si no estás preparada para hacer esto, entonces no lo contestes cuando timbre, si es importante te dejarán mensaje. Recuerda que no todos los mensajes en la vida son importantes, hay unos que simplemente se tienen que ignorar. Es primordial que hagas esto con el teléfono, ya que el siguiente nivel es el silencio. Cuando lleguemos a ese punto será necesario que estés complemente desintoxicada del ruido. Esto puede ser algo difícil como cualquier otra adicción.

En cuanto a tus materiales de lecturas procura aquellos que no vengan saturados de anuncios comerciales. Esto quiere decir que tu bote de basura será el nuevo hogar tus magazines. Una buena sugerencia es leer libros de temas que hemos estado tratando.

Has estas cosas y seguirás mejorando.

PD Saludos a la familia.

Tuesday, October 21, 2003

De cartas a mis amigos.

Cuando el cónyuge se escapa.

Ya están separados. Tu esposo anda prófugo. Ya lloraste tu desgracia y has aguantado ser el chisme de tus amistades. No ganarás nada con guardar rencor. Te quedaste con la casa y vives en la mejor zona de la ciudad. Ni tus hijos ni tú pasan hambres. Al contrario, podrían bajar unos kilos. Se agradecida por lo que tienes. Dale gracias a Dios que no sucedió algo peor. Por ejemplo: no perdiste un órgano. Ninguno de tus hijos es dragadito o está en prisión. No tienes SIDA etc.

Ahora es tiempo de aprender a vivir. Los errores ya los aprendiste. Eso ha quedado atrás. Para poder restaurar tu vida, el requisito más importante es perdonar. Si no perdonas te iras muriendo poco a poco hasta que ver que tus huesos se desintegren. Lo mejor es perdonar.

Una vez que te hayas quitado esa maldición de encima (el odiar a otros) podrás pasar al siguiente nivel. La quietud. En los momentos de quietud empezarás por conocerte a ti misma. Aprenderás lo que en realidad te gusta y lo que sólo fue presión de la sociedad. Si permaneces en quietud el tiempo suficiente, podrás escuchar a Dios.



Ana Méndez también afirma tener el poder de resucitar muertos. Pero antes de caer en las trampas del sensacionalismo, recordemos las sabias palabras de San Juan Crisóstomo: "Es mejor alimentar a los hambrientos que resucitar a los muertos"